Mercedes-Benz Marco Polo: primer contacto con una camper que abrirá caminos en el segmento del ocio
El segmento de las furgonetas camper vive un momento de recuperación tras la caída sufrida debido a la crisis económica de los últimos años. En los últimos tiempos las cifras de ventas de campers han aumentado un 30 %, y esto ha dado pie a que uno de los líderes en este ámbito, Mercedes-Benz, que ha triplicado ese crecimiento, module su oferta buscando nuevos clientes.
En el caso de la Mercedes-Benz Marco Polo, la división de furgonetas de la marca de la estrella ha sabido encontrar un hueco entre quienes buscaban una versión de acceso Activity y quienes optaban por la Marco Polo equipada hasta arriba. Y de ahí emerge la Mercedes-Benz Marco Polo Horizon, una interesante camper que se posiciona entre ambos polos.

Mide 5,14 metros de longitud, 1,92 metros de anchura y 1,98 metros de altura, y está fabricada sobre la base de la Mercedes-Benz Clase V, frente a la Marco Polo Activity, que es una versión camper de la Mercedes-Benz Vito Tourer. A la práctica, la Horizon se suma a la Marco Polo como camper que busca su público con un toque de estilo de Clase V, pero sin recurrir a neveras o cocinas a bordo.
La gama de las Mercedes-Benz Marco Polo se presenta como vehículos polivalentes que se pueden mover prácticamente como turismos, si pensamos en un monovolumen de grandes dimensiones, y que a la vez combinan la posibilidad de contar con un interior tan sencillo o tan complejo como estemos dispuestos a pagar. Eso va a gusto del consumidor… y en función de lo que dé de sí el bolsillo.
Reviviendo las campers tras la crisis para aprovechar el tirón de la vida sana y el deporte al aire libre

Precisamente el bolsillo ha permitido que el segmento de las camper florezca y despegue desde la crisis. En Mercedes-Benz no dudan en afirmar que el mercado español va convergiendo hacia el europeo, aunque Francia de manera destacada, y Alemania después, nos den un buen repaso en este aspecto, debido sobre todo a la diferencia entre niveles de renta, pero también a causa de una mayor cultura del caravaning en esos dos países.
Sea como fuere, el mayor interés por un cambio de vida, que tiende ahora más hacia la vida sana y el interés por los deportes al aire libre son el elemento que manejan en Mercedes-Benz para alentar sus propuestas en este segmento:
- Mercedes-Benz Marco Polo Activity, con un banco trasero de tres plazas que se mueve sobre raíles, mesa plegable y una cama 1,95 x 1,35 m, además de la cama de 2,05 x 1,13 m que alberga el techo elevable y que es común a la gama.
- Mercedes-Benz Marco Polo Horizon, con siete plazas y camas para hasta cinco personas, además de mesa plegable.
- Mercedes-Benz Marco Polo, con seis plazas y camas para hasta cuatro personas, cocina, fregadero, nevera y conexión de ducha.
Mercedes-Benz Marco Polo, diferenciada exteriormente del resto de la gama por la tapa negra que oculta la toma de agua y de corriente eléctrica.Las Marco Polo se producen en la factoría que Daimler tiene en Vitoria, aunque luego se envían a Westfalia para que las terminen con los elementos necesarios. En todo el proceso de fabricación se pueden llegar a invertir tres meses de trabajo, durante los cuales se pueden introducir cambios o adaptaciones.
Para acortar en lo posible la espera, la idea es dotar de stock a los concesionarios. También con la idea de aprovechar el tirón de las campers, el fabricante se ha puesto las pilas a la hora de formar a sus vendedores de forma específica en cuanto a este segmento.
Todo esto se notará sobre todo en las zonas donde Mercedes-Benz tiene marcado su mayor mercado potencial. Allí, además, los concesionarios se han equipado ya de forma prioritaria con todo tipo de accesorios y elementos propios de la gama Marco Polo, que cuenta con una lista de opcionales enorme. Los concesionarios que forman parte del llamado programa Camper Expert de Mercedes-Benz son:
| ZONA | CONCESIONARIO |
|---|---|
| Álava | Ondo |
| Asturias | Adarsa |
| Barcelona | Autolica |
| Autosuministres Vic | |
| Stern Motor | |
| Cádiz | Cadimar |
| Cantabria | Setién Herrá |
| A Coruña | Louzao |
| Girona | Garatge Plana |
| Guipúzcoa | Goiko Auto |
| Las Palmas | Flick Canarias |
| Madrid | Motor Mecha |
| MB Retail Madrid | |
| Málaga | Ibericar Benet |
| Navarra | Gazpi |
| Tenerife | Rhan |
| Vizcaya | Aguinaga |
Todo diésel, y el siguiente nivel ya será eléctrico

La gama Marco Polo cuenta con potencias que van de los escasos 88 CV para la Mercedes-Benz Marco Polo Activity 160 d hasta los 190 CV que desarrolla el motor 2.2 de la Mercedes-Benz Marco Polo 250 d. En los modelos 160 d y 180 d el motor se asocia a una caja manual de seis marchas FSG 350, en los 200 d y 220 d la caja es un cambio manual de seis velocidades TSG 380, y en los modelos 250 d la transmisión es 7G-Tronic Plus.
No habrá motorizaciones de gasolina. Por ahora Mercedes-Benz ofrece sus campers con motores diésel, donde Daimler quiere ir ofreciendo sus gamas más eficientes, hasta dar el salto directamente a la electrificación de sus vehículos, aunque queda por ver cómo se conjuga la promesa de libertad que ofrecen las campers con la aún excesiva dependencia de los puntos de recarga eléctrica.
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